lunes, diciembre 19, 2005

Papá Noel…símbolo navideño o comercial (Parte 2).

Image hosted by Photobucket.com
No hay nadie más comercial que yo.

Luego de buscar como se deformó el origen de San Nicolás hasta convertirse en Papá Noel. Nuestro país con la dependencia monetaria de Estados Unidos adoptó algunas de sus costumbres entre ellas el Halloween y la representación de la navidad con el árbol y Papá Noel.

Así ha mediados del siglo pasado, Papá Noel es un personaje infaltable para la época de Diciembre, pero como ya es costumbre una vez que cierta marca de refrescos tomó la imagen de este personaje para promocionarse, las otras empresas no perdieron su oportunidad de tener más negocios siguiendo la misma fórmula.

Es así que ahora Papá Noel se lo ve desde imágenes de adorno hasta en calzones…y si no me lo creen, se lo perdieron, porque en el difunto Excalibur para esta época una morena maravillosa vestida de Santa al quedarse en tanga presentaba el Papá Noel más original que he visto…que tiempos aquellos.

Pero el colmo de los colmos el asunto no queda ahí, me acuerdo que en el tristemente desaparecido programa Alo que Tal en una ocasión apareció un Santa con licra que modelaba y que en verdad era medio maricón…fue la imagen más bizarra que he visto de Santa.

Image
Los niños lamentablemente creen que este personaje es bueno.

Pero los que llevan la posta de la imagen comercial de los Papá Noel actualmente son los Malls, si en sus comienzos era el Unicentro en la época de los 80s, hasta llegar al nuevo siglo donde en el Santa es la imagen oficial de ventas seguras de Navidad. Sobre todo al público a quien va dirigida esta imagen regalona es a los niños, que en sus mentes sin malicia creen que Papá Noel les va a dar algo en Navidad, sin saber que algunos padres hacen sacrificios para que no sufran porque ellos como son chicos a veces no entienden.

Ya la imagen de San Nicolás se deformó, ahora ni los colores respetan, como en el caso del Papá Noel amarillo de la Ganga o de aquel que sale motorizado que por ahora no me acuerdo en cual de esas casa comerciales pendejas sale.

En fin por una parte me alegra que este personaje se llame Papá Noel porque el sin duda es la imagen comercial de Navidad la cual es una desviación gravísima del mensaje de esta fecha importante, porque la otra imagen de caridad, amor al prójimo la siguió San Nicolás que entendió que el verdadero significado de la navidad es el nacimiento de aquel que enseño como llegar a Dios y que murió por nosotros para salvarnos de nuestros pecados y que aún en la actualidad no entendemos su mensaje.


Image hosted by Photobucket.com
El mensaje es claro...no hay como desviarse.

|