jueves, diciembre 15, 2005

Papá Noel…símbolo navideño o comercial (Parte 1).

Image hosted by Photobucket.com
Este es el original San Nicolás.

Mucho se ha hablado de este viejito que anda de color rojo y va regalando a los niños juguetes en Navidad…pero ustedes se han puesto a pensar si en esta época actual Papa Noel es un símbolo Navideño ó comercial.

Para hacer este análisis investigué sobre la leyenda de San Nicolás, encontrándome con que San Nicolás fue un obispo de Asia Menor del siglo IV, famoso por salvar marinos atrapados en la tormenta, defender a los niños y, sobre todo, por dar generosos regalos a los pobres, según una antigua leyenda cristiana. A pesar de que muchas historias sobre él, hay bases que carecen de fundamento (como la de su entrega de un saco de oro arrojándolo por una chimenea), la fábula se extendió por toda Europa enfatizando su papel como tradicional donante de regalos. El san Nicolás cristiano sustituyó o incorporó varios personajes paganos donantes de regalos, como la bondadosa bruja Befana y los ancianos y generosos alemanes Berchta y Knecht Ruprecht…Por aquí se enfatiza que San Nicolás fue generoso con los niños, pero lo que no se cree es que andaba regalando oro y tirándolo por las chimeneas, si fué caritativo me imagino que fue con albergue, comida y ropa para los pobres y los niños, luego como todo rumor va creciendo y deformándose se volvió después de su muerte en un personaje que anexo a otros individuos paganos.

Image hosted by Photobucket.com
Por ahí va la cosa...de como se hizo pagano.

Pero el mensaje de San Nicolás fue siempre ser caritativo con los demás, entonces desde ¿Cuándo San Nicolás se transformo en un personaje comercial?..Pues la respuesta es simple, San Nicolás era un personaje Europeo hasta que la imagen familiar de Santa Claus se introdujo en Estados Unidos en el siglo XVII procedente de Holanda,y de ahí al resto de América Latina.

Como tantos milagros se le atribuyeron a San Nicolás, con el tiempo en el país del Norte el Santa Claus moderno ha sido paganizado. La mitra de obispo fue remplazada por el hoy famoso gorro rojo, su cruz pectoral desapareció por completo. Se mudó de Turquía al Polo Norte, de donde viene por la nieve con venados.

El Santa Claus pagano cautivó la imaginación de agentes publicitarios en el occidente. Como San Nicolás era obispo, se le representa vestido en rojo. Eso le gustó a los magnates de la Coca Cola ya que ese es también el color publicitario de esa corporación. Comenzaron a usarlo en una campaña publicitaria pre Navideña.

Papá Noel o Santa Claus, legendario portador de regalos de Navidad, gordo y jovial, de barba blanca y vestido con un traje rojo ribeteado de blanco, que conduce por el aire un trineo de ocho renos transportando un saco lleno de juguetes. Papá Noel, también llamado Santa Claus es una invención de una transnacional de bebidas de Estados Unidos.

Si escribo la otra parte veremos las repercusiones de Papa Noel en nuestro país.

Image hosted by Photobucket.com
Ahora se ve hasta esto.

|