jueves, marzo 23, 2006

Ronda final: Vista desde los dos lados.

Image hosting by Photobucket
Esperanza o Comienzo del fin.

Hoy puede ser un día decisivo en nuestra historia, podemos aprovechar las ventajas del mercado internacional impuesta como siempre por los gringos tratando que los impactos sean lo menos catastróficos para nosotros ó seguir otra vía de mercado que por lo menos ahora se ve bien jodido.

Varios espacios televisivos hay apuntado a debatir sobre el TLC, pero hasta ahora la gran mayoría de ecuatorianos no sabe que es lo que en sí implica la firma de este tratado.

Claro está que no todo es malo ni todo es bueno, lamentablemente debemos negociarlo ya que le principal socio comercial del Ecuador es los Estados Unidos. Culpa está en que durante los últimos 25 años de democracia no se buscó otro socio comercial.

En sí las fortalezas están en los sectores:

  • Atuneros: en donde se puede bajar los aranceles y vender más atún al país del norte.
  • Floricultor: El Ecuador si firma no pagaría el arancel de 7.5% a las flores que ingresan a Estados Unidos
  • Madereros: Igual no pagarían el arancel del 8% para ingresar a Estados Unidos.
  • Textileros: Un total de 240 partidas de productos podrían ingresar a Estados Unidos sin aranceles. Al igual que Colombia y Perú se podría impedir abrir el mercado para que entre ropa usada a Ecuador.
  • Brocoleros: La exportaciones subirían de 4 al 8% anualmente.

Las debilidades están en los sectores:

  • Arrocero: El sector más sensible debido a que Estados Unidos pediría el ingreso de sus excedentes a nuestro país, tampoco podríamos exportar hacia Colombia ya que los gringos le impusieron la misma regla.
  • Maicero: Estados Unidos es el rey de la siembra de maíz por lo que ingresarían al país 200 mil toneladas, ya que el país es deficitario en producción de semilla…la pregunta es ¿quién controlará que solo esta cantidad ingrese?
  • Soyero: Aquí al tener como socio comercial a Bolivia al cual compramos torta de soya, nos quedaríamos sin comprarle este producto y tendríamos una sobreoferta en nuestro mercado, por lo cual va ser jodido ubicarla en algún sitio.
  • Ganadero: Tenemos una sobreproducción de ganado, ¿qué vamos hacer si Estados Unidos quiere ingresar ganado a nuestro país?
  • Farmacéutico: Podría desaparecer la medicina genérica.
Image hosting by Photobucket
Algunos no saben ¿Por qué protestan?

El día domingo vi un poco de pendejos que jalaban agua para su molino pero nunca se pusieron de acuerdo como negociar en bloque el TLC…así vamos mal imbéciles.

Luego están las protestas en contra del TLC de un sector indígena el cual ha detenido la actividad comercial en algunas provincias centrales…tienen su derecho, pero hay que dejar claro que no pueden joder a las demás provincias con el pretexto de paralizar el país.

Digo esto porque en los noticieros entrevistaban a los indígenas preguntándoles:

E: ¿Por qué protestan?
I: Por el TLC
E: ¿Cómo afecta el TLC a su sector?
I: No sé, solo los dirigentes nos han comunicado que hay que protestar.
*Que tamaña pendejada se protesta y no se sabe porque chucha se protesta, que buena está la huevada.

Conclusión: Debería haberse difundido hace meses los pro y contras del TLC a nuestros ciudadanos en todas las regiones y luego por vía a consulta aprobar o no la firma de este tratado. Hasta se podía afinar ciertas cláusulas para mejorar la negociación. Lamentablemente estamos en Ecuador donde todo se hace al revés, pobre nuestro destino si negociamos mal porque ahí afirmaré lo de Ecuador loser.

Image hosting by Photobucket
Ojalá no salgamos perdiendo nuevamente.

|